Existen una gran cantidad de problemas médicos que pueden conducir a dificultades en la voz.
Leer másEl vértigo es un tipo de mareo experimentado como una ilusión de movimiento de uno mismo o el medio ambiente y es generalmente desagradable.
Leer másUn tumor en el cuello puede ser el primer signo de cáncer de la boca, la garganta, la laringe, la glándula tiroides o de ciertos linfomas.
Leer másLa enfermedad de graves es la forma más común de hipertiroidismo, una glándula tiroides hiperactiva.
Leer másLa fuga o filtración de LCR (líquido cefalorraquídeo) es un escape del líquido que rodea el cerebro y la médula espinal.
Leer másEl Problema ronquido es más frecuente en los varones y las personas con sobrepeso, y usualmente empeora con la edad.
Leer másMira las entrevistas en las que hemos participado platicando de temas de interes.
Mira los videosRealiza tu cita hoy mismo
El término otoesclerosis deriva del griego esclero (duro) y oto (oído). Describe la condición de un anormal crecimiento en los pequeños huesos del oído medio que llevan a la fijación del estribo. Se estima que el diez por ciento de la población de adultos caucásicos está afectada de otoesclerosis.
La pérdida gradual de la audición es el síntoma más frecuente.
La Otitis externa es una afección que causa dolor resultante de la inflamación, irritación o infección. Estos síntomas se experimentan cuando el agua queda atrapada en el oído lo que permite a las bacterias propagarse.
La Otitis media se refiere a la inflamación del oído medio. Cuando la infección ocurre esta condición es llamada "otitis media aguda".
Cuando se forma líquido en el oído medio, la condición es conocida como "otitis media con efusión".
Un orificio o ruptura en el tímpano, una delgada membrana que separa el canal auditivo y el oído medio es llamada perforación timpánica. El oído medio está conectado con la nariz por la trompa de Eustaquio, que equipara las presiones en el oído medio. Una perforación timpánica es generalmente acompañada por una disminución en la audición y eventual supuración. El dolor no suele ser persistente.
Antes de realizar la corrección de la perforación se debe realizar un examen de audición. Los beneficios de cerrar una perforación incluyen la prevención de la entrada de agua al oído durante la ducha, el baño o la natación (que pueden causar infecciones de oído), mejorarán la audición y disminuirá los zumbidos. También puede prevenir el desarrollo de colesteatomas (quistes de piel en el oído medio) que pueden causar infección crónica y destrucción de las estructuras del oído.
Si la perforación es muy pequeña, un otorrinolaringólogo puede optar por realizar un seguimiento de la perforación en el tiempo para ver si cierra espontáneamente. Se puede intentar cerrar la perforación en el consultorio. Trabajando con un microscopio, el médico toca los bordes del tímpano con un químico para estimular el crecimiento y luego coloca un delgado parche de papel sobre el tímpano. Generalmente al cerrar la perforación la audición mejora. Muchas aplicaciones de este parche (hasta tres o cuatro) pueden necesitarse antes de que la perforación cierre completamente. Si el médico piensa que este parche de papel no llevará a un adecuado cierre de la perforación o si no tiene buenos resultados se necesitará cirugía.
Hay diferentes técnicas quirúrgicas pero la mayoría incluye en colocar tejido de la piel a través de la perforación para permitir la cura. El nombre de este procedimiento es timpanoplastia. La cirugía es muy exitosa en reparar la perforación, restaurando o mejorando la audición y generalmente se realiza en forma ambulatoria.
Su médico le recomendará acerca del manejo apropiado de un tímpano perforado.
En 1953, Heller y Bergman realizaron un experimento sencillo y clásico. Colocaron 80 personas sin acúfeno (estudiantes universitarios) en una habitación sonoamortiguada durante 5 minutos a cada uno, pidiéndoles que informen sobre cualquier sonido que pueda ser escuchado. Los sujetos pensaron que serían sometidos a una prueba de audición, pero en realidad con 5 minutos de silencio total, el 93% dijo haber escuchado zumbidos, pulsaciones, silbidos en la cabeza idénticos a los reportados por los pacientes con acúfeno. Este sencillo experimento demuestra que casi cualquier persona puede detectar la actividad eléctrica de fondo presente en cada célula nerviosa de la vía auditiva, como un sonido.
La principal diferencia es que aquellos que encuentran molesto el acúfeno, lo evalúan y lo perciben como una amenaza o una molestia, más que algo de poca o ninguna importancia.
Hoy en día, el manejo exitoso del tinnitus es el resultado de la readaptación (reentrenamiento) y el re-aprendizaje.
El vértigo es un tipo de mareo experimentado como una ilusión de movimiento de uno mismo o el medio ambiente y es generalmente desagradable.
Algunos experimentan mareos asociados con la enfermedad del movimiento, un sentimiento nauseabundo provocado por el movimiento de montar en un avión, en una montaña rusa, o a bordo de un barco.
Su sentido del equilibrio es mantenido por una compleja interacción de las siguientes partes del sistema nervioso:
1. El oído interno (también llamadas el laberinto), que velan por la dirección de movimiento.
2. Los ojos, qué monitorean la posición del cuerpo en el espacio (es decir, boca abajo, derecha, arriba, etc.) y también las direcciones de movimiento.
3. Los receptores de presión de piel en las articulaciones y la columna vertebral, que indican qué parte del cuerpo esta hacia abajo y toca el suelo. Los músculos y receptores sensoriales, que indican qué partes del cuerpo están avanzando.
4. El sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal), que procesa toda la información de los otros sistemas.
Los síntomas de mareo y vértigo aparecen cuando el sistema nervioso central recibe mensajes contradictorios de alguno de estos órganos.
Son ganglios linfáticos, su función es filtrar los gérmenes que tratan de entrar al cuerpo, función que realizan durante los primeros años de vida.
Los problemas más comunes que las afectan son las infecciones y los abscesos, rara vez los tumores.
En primer lugar, se tratan las infecciones de las amígdalas, especialmente las causadas por el estreptococo, con los antibióticos. En algunos casos, se recomienda la extirpación de las amígdalas o los adenoides. Las dos razones principales para la extirpación son (1) las infecciones repetidas a pesar de la terapia de antibióticos y (2) problemas con la respiración debido a las amígdalas o las adenoides crecidas. Tal obstrucción respiratoria produce el ronquido y alteraciones del sueño alterado que conducen a la soñolencia durante el día en los adultos y problemas de conducta en los niños. Algunos ortodontistas creen que la respiración bucal crónica debida a las amígdalas o las adenoides agrandados causa la malformación de la cara y la alineación mala de los dientes.
La infección crónica puede afectar a otras estructuras como la trompa de Estaquio que vincula la parte posterior de la nariz con el interior del oído, lo que conduce a las infecciones frecuentes del oído y la pérdida auditiva posible.
Los estudios recientes indican que la extirpación de las adenoides puede ser un tratamiento positivo para los niños con dolores crónicos del oído acompañado de fluído en el oído medio (otitis media con efusión).
En los adultos, la posibilidad de cáncer o un tumor también puede justificar la extirpación de las amígdalas y las adenoides.
En algunos pacientes, especialmente con mononucleosis infecciosa, el agrandamiento marcado de las adenoides puede bloquear la vía respiratoria.
La laringitis aguda es la causa más común de pérdida de ronquera y voz, comienza súbitamente. La mayoría de los casos es causada por una infección viral que conduce a la inflamación de las cuerdas vocales. Cuando se hinchan las cuerdas vocales, vibran en forma diferente, conduciendo a la ronquera.
El mejor tratamiento para esta afección es mantenerse bien hidratado y descansar o reducir su uso de la voz.
Cualquier problema respiratorio durante una enfermedad debe de acudir al servicio de emergencias para una evaluación.
La laringitis crónica puede ser causada por la enfermedad de reflujo ácido, por la exposición a sustancias irritantes tales como el humo y por las infecciones.
El mal uso de la voz y el uso excesivo lo ponen en riesgo de desarrollar lesiones benignas de las cuerdas vocales o una hemorragia de cuerdas vocales.
Estas lesiones alteran la vibración de las cuerdas vocales y llevan a la ronquera. Las lesiones más comunes de cuerdas vocales son nódulos, pólipos y quistes.
El tabique nasal es la pared que separa la cavidad nasal en dos mitades; separando los lados izquierdo y derecho de la nariz en pasillos de igual tamaño. El síntoma más común de un tabique desviado o torcido es la dificultad para respirar a través de la nariz. En algunos casos el tabique torcido puede interferir con el drenaje de los senos, resultando en infecciones sinusales repetidas.
La Septumplastía es el tratamiento quirúrgico para corregir una desviación.
Una de cada siete personas desarrollará una hemorragia nasal alguna vez en su vida. Los tratamientos más comunes son la cauterización y el taponamiento.
La inflamación de la mucosa nasal se llama rinitis. Los síntomas incluyen estornudar y goteo o picazón de nariz, causado por la irritación y la congestión de la nariz. Existen dos tipos: rinitis alérgica y rinitis no alérgica.
La sinusitis bacteriana aguda es una infección de las cavidades sinusales causada por bacterias. Por lo general es precedida por un resfriado, ataque de alergia o irritación por contaminantes ambientales.
A diferencia de un resfriado o alergia, la sinusitis bacteriana requiere un tratamiento con antibióticos para curar la infección y evitar complicaciones futuras. Normalmente, el moco producido en los senos drena en la nariz. Cuando usted tiene un ataque de alergia o resfriado, sus senos se inflaman y son incapaces drenar. Esto puede llevar a la congestión y la infección. El Diagnóstico de la sinusitis aguda generalmente se basa en un examen físico y una discusión de los síntomas. Su médico también puede utilizar rayos x de los senos o obtener una muestra de tu secreción nasal para probar la presencia de bacterias.
Cuando usted tiene sinusitis frecuente, o la infección dura tres meses o más, podría ser la sinusitis crónica. Los síntomas de la sinusitis crónica pueden ser menos graves que las de aguda; sin embargo, la sinusitis crónica no tratada puede causar daño y a veces se requiere cirugía para reparar.
La terapia con antibióticos, un descongestionante oral o nasal en spray o gotas puede recomendarse para aliviar la congestión, aunque se debe evitar el uso prolongado de la venta libre de aerosoles nasales o gotas. Inhalación de vapor o el uso de aerosoles nasales salinos o gotas puede ayudar a aliviar la molestia de senos.
A veces, la cirugía es necesaria para quitar obstrucciones físicas que pueden contribuir a la sinusitis.
La Cirugía de los senos paranasales debe de considerarse sólo si se produce una falla al tratamiento médico o si hay una obstrucción nasal que no puede corregirse con medicamentos. La cirugía puede realizarse bajo el labio superior, detrás de la ceja, junto a la nariz o el cuero cabelludo, o dentro de la nariz por sí mismo. Se recomienda la cirugía funcional con el endoscopio.
El tabique nasal es la pared que separa la cavidad nasal en dos mitades; separando los lados izquierdo y derecho de la nariz en pasillos de igual tamaño. El síntoma más común de un tabique desviado o torcido es la dificultad para respirar a través de la nariz. En algunos casos el tabique torcido puede interferir con el drenaje de los senos, resultando en infecciones sinusales repetidas.
La Septumplastía es el tratamiento quirúrgico para corregir una desviación.
Sangrados Nasales, una de cada siete personas desarrollará una hemorragia nasal alguna vez en su vida. los tratamientos más comunes son la cauterización y el taponamiento.
La inflamación de la mucosa nasal se llama rinitis. Los síntomas incluyen estornudar y goteo o picazón de nariz, causado por la irritación y la congestión de la nariz. Existen dos tipos: rinitis alérgica y rinitis no alérgica.
La sinusitis bacteriana aguda es una infección de las cavidades sinusales causada por bacterias. Por lo general es precedida por un resfriado, ataque de alergia o irritación por contaminantes ambientales. A diferencia de un resfriado o alergia, la sinusitis bacteriana requiere un tratamiento con antibióticos para curar la infección y evitar complicaciones futuras. Normalmente, el moco producido en los senos drena en la nariz. Cuando usted tiene un ataque de alergia o resfriado, sus senos se inflaman y son incapaces drenar. Esto puede llevar a la congestión y la infección. El Diagnóstico de la sinusitis aguda generalmente se basa en un examen físico y una discusión de los síntomas. Su médico también puede utilizar rayos x de los senos o obtener una muestra de tu secreción nasal para probar la presencia de bacterias. Cuando usted tiene sinusitis frecuente, o la infección dura tres meses o más, podría ser la sinusitis crónica. Los síntomas de la sinusitis crónica pueden ser menos graves que las de aguda; sin embargo, la sinusitis crónica no tratada puede causar daño y a veces se requiere cirugía para reparar.
La terapia con antibióticos, un descongestionante oral o nasal en spray o gotas puede recomendarse para aliviar la congestión, aunque se debe evitar el uso prolongado de la venta libre de aerosoles nasales o gotas. Inhalación de vapor o el uso de aerosoles nasales salinos o gotas puede ayudar a aliviar la molestia de senos. A veces, la cirugía es necesaria para quitar obstrucciones físicas que pueden contribuir a la sinusitis. La Cirugía de los senos paranasales debe de considerarse sólo si se produce una falla al tratamiento médico o si hay una obstrucción nasal que no puede corregirse con medicamentos. La cirugía puede realizarse bajo el labio superior, detrás de la ceja, junto a la nariz o el cuero cabelludo, o dentro de la nariz por sí mismo. Se recomienda la cirugía funcional con el endoscopio.
El cáncer de la cabeza y el cuello es curable si se detecta temprano. Por lo que usted puede alertar al médico tan pronto como sea posible, debe saber las posibles señales de advertencia. Recuerde - un tratamiento exitoso del cáncer de cabeza y cuello puede depender de la detección temprana. Conocer y reconocer los signos de cáncer de cabeza y cuello pueden salvar su vida.
Los Síntomas de cáncer de cabeza y cuello. Una protuberancia en el cuello... los cánceres que comienzan en la cabeza o el cuello generalmente se diseminan a los ganglios linfáticos en el cuello antes de que a otras partes del cuerpo. Una protuberancia en el cuello que dura más de dos semanas debe ser vista por un médico tan pronto como sea posible. Por supuesto, no todos los tumores son cáncer.
Pero un tumor en el cuello puede ser el primer signo de cáncer de la boca, la garganta, la laringe, la glándula tiroides o de ciertos linfomas. Esas protuberancias son generalmente no dolorosas y de crecimiento continuo.
Un crecimiento en la boca... la mayoría de los cánceres de la boca o lengua causan una úlcera o hinchazón que no desaparece. Estas llagas e hinchazones pueden ser indoloras, a menos que se infecten. Pueden producir sangrado, pero a menudo no hasta finales de la enfermedad. Si una úlcera o hinchazón es acompañado de tumores en el cuello, debe de acudir a consulta. Su médico puede determinar si una biopsia (prueba de muestra de tejido) es necesaria.
Sangrado oral... esto a menudo es causado por algo diferente al cáncer. Sin embargo, los tumores en la nariz, boca, garganta o los pulmones pueden causar sangrado. Si la sangre aparece en su saliva o flema durante más de unos pocos días, debería ver al médico.
La dificultad para la deglución... cáncer de la garganta o el esófago puede hacer difícil el tragar alimentos sólidos.
La enfermedad de graves es la forma más común de hipertiroidismo, una glándula tiroides hiperactiva. Es una enfermedad autoinmune causada por la estimulación de la glándula tiroides por un anticuerpo llamado Inmunoglobulina estimulante de tiroides (TSI). Debido a la enfermedad de graves, el sistema inmunitario ataca equivocadamente a la glándula tiroides - y a veces al tejido detrás de los ojos o la piel en las extremidades inferiores.
Esta enfermedad es más frecuente en las mujeres. Su aparición es típicamente en la edad madura, aunque se puede diagnosticar en niños y pacientes de mayor edad.
El cirujano quita una porción del hueso entre la órbita del ojo y los senos paranasales, permitiendo tener más espacio para los tejidos inflamados detrás de los ojos. Esto reduce la presión en los ojos, reanuda el drenaje normal de la sangre, alivia la molestia y permite a los ojos a asumir una posición más normal.
Causas, incidencia y factores de riesgo La duramadre es la membrana que rodea el cerebro y la médula espinal y que contiene el líquido cefalorraquídeo (LCR). El líquido cefalorraquídeo se puede filtrar desde cualquier orificio o ruptura de la duramadre.
Las causas de una ruptura de la duramadre abarcan:
Traumatismo craneal
Colocación de sondas para administrar anestesia epidural o analgésicos
Punción raquídea ( punción lumbar)
Algunas veces no hay ninguna causa.
Los síntomas pueden abarcar:
Dolor de cabeza que empeora al incorporarse y mejora al acostarse
Secreción del oído (rara vez)
Rinorrea
El diagnóstico generalmente se basa en los antecedentes de lesión, cirugía o punción lumbar.
Inyección de un radioisótopo en el líquido cefalorraquídeo para rastrear la fuga
Imágenes por resonancia magnética
Radiografía con medio de contraste
Dependiendo de la causa de la fuga, muchos casos desaparecen por sí solos después de unos pocos días.
Generalmente se recomienda guardar reposo completo durante algunos días.
El dolor de cabeza se puede tratar con analgésicos y líquidos. Si este dolor persiste por más de una
semana después de haberse realizado una punción lumbar, se puede llevar a cabo un procedimiento para
bloquear el orificio a través del cual se está presentando la fuga de líquido. Esto se denomina parche
sanguíneo, debido a que se puede utilizar un coágulo de sangre para tapar la fuga. En la mayoría de los
casos, esto hace que desaparezcan los síntomas. Rara vez, se necesita cirugía para reparar una ruptura en
la duramadre y detener el dolor de cabeza.
Si se presentan síntomas de infección, como fiebre, escalofríos o cambios en el estado mental, se necesita
una terapia con antibióticos.
El pronóstico es usualmente bueno dependiendo de la causa y en la mayoría de los casos se presenta una curación espontánea sin síntomas perdurables.
Se pueden presentar complicaciones si la causa es una cirugía o un traumatismo. Las infecciones pueden
causar complicaciones graves como la inflamación del cerebro.
Situaciones que requieren asistencia médica.
Tiene dolor de cabeza que empeora al incorporarse, particularmente si ha tenido un traumatismo craneal
reciente en la cabeza, una cirugía o un parto con anestesia epidural.
Tiene un traumatismo craneal moderado y luego desarrolla un dolor de cabeza junto con un drenaje de
líquido claro y delgado por la nariz o el oído.
El hecho de tomar medidas preventivas como utilizar casco al montar en bicicleta o motocicleta puede ayudar a prevenir las lesiones craneales que pueden llevar a que se presente una fuga del LCR.
El ronquido es una indicación de obstrucción de la respiración. Por lo tanto, no debe tomarse a la ligera.
Los ruidosos sonidos de los ronquidos ocurren cuando hay una obstrucción al libre flujo de aire a través
de los pasajes en la parte posterior de la boca y la nariz. En los niños, los ronquidos pueden ser un
signo de problemas con las amígdalas y adenoides.
Las personas que roncan pueden sufrir de:
Pobre tono muscular en la lengua y la garganta. Cuando los músculos están muy relajados, ya sea por
alcohol o drogas que pueden causar somnolencia, la lengua cae hacia atrás en la vía aérea o los músculos
de la garganta dibujar en los laterales a las vías respiratorias. Esto también puede ocurrir durante el
sueño profundo.
Volumen excesivo de tejido de la garganta. Los niños con amígdalas y adenoides grandes suelen roncar. Las
personas con sobrepeso tienen el tejido del cuello voluminoso, también. Los quistes o tumores también
pueden causar ronquido, pero son raros.
Velo del paladar y / o úvula largos. Un paladar largo obstruye la abertura entre la nariz hacia la
garganta. Al colgar, actúa como una válvula ruidosa durante la respiración relajada.
Obstrucción de las vías respiratorias nasales. Una nariz congestionada o bloqueada, como el tabique
desviado, exige un esfuerzo extra para sacar el aire a través de ella. Esto crea un vacío exagerado en la
garganta, y es la causa de los ronquidos.
El ronquido causa problemas sociales y médicos, ya que perturba los patrones de sueño y priva al roncador de descanso apropiado. Cuando el ronquido es severo, puede causar, a largo plazo problemas de salud graves, incluyendo apnea obstructiva del sueño.
Cuando el ronquido fuerte es interrumpido por frecuentes episodios de obstrucción de la respiración total,
se conoce como apnea obstructiva del sueño. Los episodios graves duran más de diez segundos cada uno y se
producen más de siete veces por hora. Los pacientes con apnea pueden experimentar 30-300 tales eventos por
noche. Estos episodios pueden reducir los niveles de oxígeno en la sangre, haciendo que el corazón
sufra.
El efecto inmediato de la apnea del sueño es que el roncador no consigue un buen descanso, puede estar
somnoliento durante el día, lo que perjudica el rendimiento laboral y lo convierte en un conductor
peligroso o operador de equipo. Después de muchos años con este trastorno, la presión arterial se eleva y
se agranda el corazón.
El tratamiento depende del diagnóstico. Un examen revelará si el ronquido es causado por una alergia
nasal, infección, deformidad, o las amígdalas y las adenoides. El ronquido o la apnea obstructiva del
sueño pueden responder a distintos tratamientos que se ofrecen ahora.
Uvulopalatofaringoplastia es la cirugía para tratar la apnea obstructiva del sueño. Ajusta los tejidos
flácidos en la garganta y el paladar, y amplía las vías respiratorias.
Ablación térmica Palatoplastia,
Úvula Palatoplastia Asistida por láser
Ablación por radiofrecuencia
Avance de Geniogloso y el avance hioides
Si la cirugía es muy arriesgada o no deseada, el paciente puede dormir todas las noches con una máscara
nasal que proporciona una presión de aire en la garganta, lo que se llama presión positiva continua en vía
aérea o "CPAP".
La enfermedad por COVID-19 se ha presentado en muchos pacientes de diferentes formas e incluso, manifestado síntomas o secuelas distintas. En este video, el Dr. Adiel Asch y el Dr. Salomón Waizel, otorrinolaringólogos especialistas te hablan sobre la pérdida del olfato y cómo recuperarlo con algunos ejercicios.
La pérdida del sentido del #olfato afecta muchos aspectos de la vida. Los problemas pueden incluir
#CongestiónNasal, obstrucción en la #nariz, hinchazón o inflamación, daño en los nervios o en el
funcionamiento del #cerebro.
Sin #olfatear no podemos diferenciar el sabor de la comida y un simple resfriado es una causa para la
pérdida parcial o breve del sentido del olfato.
La pérdida parcial del sentido del olfato se denomina #hiposmia, mientras que la total se conoce como
#anosmia. La disminución olfativa puede ser temporal o prolongada, dependiendo de la causa.
El #envejecimiento también puede causar pérdida del olfato, especialmente después de los 60 años.
En #DiálogosEnConfianza hablaremos sobre la importancia del sentido del olfato, sus efectos en la
calidad
de vida y cómo se puede recuperar este sentido.
Sandra es una mujer joven con tres hijos y un nieto que perdió durante dos años los sentidos del gusto y del olfato .